martes, 27 de mayo de 2014

CRONICA DEL IM LANZAROTE 2014: NO HAY QUINTO MALO

La elección de este IM la hice por motivos diferentes a los de intentar una clasificación cada vez mas difícil, una prueba totalmente fuera de mi zona de confort, con una preparación mas intensa en invierno, pero la idea de completar uno de los mas duros y de acompañar a Rafa en su lucha por repetir la gesta anterior era suficiente para necesitar poco impulso y presentarnos allí.
En esta disciplina lo realmente difícil es prepararlo y al hacerlo con alguien tan motivado he de decir que el tiempo se nos pasó volando con entrenos realmente buenos, todo apuntaba bien hasta que llego el bloque de bici, donde al inicio fui asimilando bien pero al llegar los entrenos mas especificos empece a ver la realidad de que no habia ni ritmos ni tiempo ya para encontrarlos. Cuando ya ves que no vas a ser competitivo la unica opcion que nos queda es hacerlo lo mejor posible disfrutando y empezar a mentalizarte de que vas a disfrutar..y esto en lanzarote si no lo llevas bien metido es muy dificil.
Llegamos a la isla miercoles noche y al dia siguiente ya todo eran caras conocidas, entre murcianos y malagueños parecia que competiamos en casa...hacemos lo habitual esos dias entrenos de activacion, tramites deportivos y sobretodo descanso.
Como siempre los dias previos apenas nervios, sin ganas de competir...hasta que llega la hora D y se que ahi es donde quiero estar!!
No llega ni a sonar el despertador 4:30 am, a desayunar...de camino al buffet, sorpresa!!nos estaban esperando las chicas!!para mi era raro ir a un IM sin la compañia de Laura y tras recomponernos del shock nos vamos al desayuno con ellas...un componente mas de motivación.
Ultimos preparativos y a la zona de salida, sin calentar porque entre tanta multitud luego es dificil coger buen sitio...y alli estabamos en primera linea.
Tras los entrenos previos en la zona y ver corrientes, yo decido salir escorado a la derecha para trazar casi recto a sabiendas que la corriente me llevaria a la zona buena.
La salida nos pilla por sorpresa, tras el aviso de ultimo minuto no pasan mas de 15seg cuando suena la bocina...a correr!!comienzo a nadar fuerte y en breve algo de agobio me lleva a abrirme algo mas...la estrategia era sencilla...corriente a favor a mi bola y la corriente en contra intentar seguir unos pies...tras un rato nadando a ritmo me doy cuenta que la primera boya la pasamos y no me entere!la corriente me habia puesto en mi sitio.
En la segunda boya trato de cerrar el angulo para evitar ir a la deriva y al giro de la tercera busco unos pies fiables para minimizar la corriente...nos aproximamos a la orilla y apuro hasta que el codo casi toca con la arena...primera vuelta y veo en el crono 28:30, vamos bien, la intencion era apretar algo mas en la segunda de hecho llevo esa sensación pero al salir de nuevo a la arena veo en el mismo crono 59:30, no esta mal pero podia haber recortado un par de minutos
Paso por la carpa tras recoger mi bolsa, me coloco casco y dorsal y a por la bici!!
Salida facil, a ritmito vamos a ir cogiendo sensaciones...al poco tiempo me pasa Julian, Sanchez Bas...y  mas adelante Juan Bastida...todos ellos en lucha por los slots..
El dia acompaña, poco aire y temperatura agradable para la bici. Van pasando los km y poco después de Yaiza, acercándonos a Timanfaya, empiezan a pasarme bastantes grupitos saltándose a la torera el reglamento, me indigno bastante y durante unos km voy cabreado porque nunca entendere a esta gente.



Al rato decido no ofuscarme mas y seguir disfrutando..llego al primer mirador con una media de 190w que para como iba no estaba del todo mal, bajada prudente aunque si hubiese visto antes la zona hubiese ido algo mas rápido y seguro...subida al segundo mirador pero ya los watios caen por momentos..en el ultimo tramo, tenia marcada la frase ..-los últimos 60km son a favor!... pues yo solo senti que eran 5km y al llegar a Nazaret casi nos quedabamos clavados del viento en contra..acercándonos a Puerto del Carmen ya si notaba un tramo favorable que permitia soltar las piernas antes de comenzar a correr.
El ambiente y el paisaje es espectacular, cada cierto tiempo veo a Lau, Nata y Carlos animando..en pocos IM pueden ver tanto recorrido de la bici.
Llegando a la zona de boxes veo a Rafa que esta terminando su primera vuelta, la idea era coincidir con el y llevarlo a ritmito pues en teoría yo iba mas "fresco", salgo de la transición y me cantan que lo llevo 20" delante...aprieto hasta ponerme a su altura pero me comenta que va roto de dolor y que no puede, una verdadera faena porque iba metido en toda la pomada hawaiana.
Trato de mantener un ritmo por debajo de 4'30" el km y la primera vuelta es posible...pero poco a poco se empiezan a sumar segundos a ese ritmo, el calor aprieta y el suelo quema...voy refrescandome en cada avituallamiento y tratando de mantener ya un ritmo de supervivencia en torno a 5' el km hasta que en el km 30 he de ponerme andar porque tengo la sensación de que si sigo me desplomo, aquí el cuerpo ha ganado ya la partida a la mente y trato de comer y beber en los siguientes avituallamientos para tratar de minimizar las perdidas pero es imposible hacer mas de 300m al trote, hago los últimos 12km andando pero con una sensación de que esto está hecho, iba a acabar fuese como fuese y además disfrutando, no dejaba de ver gente conocida animando, gente con la que coincidí en mi etapa en Las Palmas..y la sonrisa era imborrable, sentirte como en casa a 1800km es algo fabuloso.
Van pasando los kilómetros muy lentamente, acompañado por Carlos en algún tramo...pero el hecho de que me puedan descalificar nos hace ser cautos y sigo en solitario..aproximandonos ya a la recta final tenia muchas ganas de compartir la entrada en meta con alguien que se lo había ganado a pulso, era una de las cosas que andaba cavilando durante todo el segmento a pie...compartirlo con la persona que le da mas sentido a esto y con la que quiero seguir compartiendolo...así que en los últimos 300m voy de la mano de Laura que me hace correr aun no pudiendo, yo tengo que ir frenándola para poder entrar separados de los de que entran delante y poder tener un recuerdo de esta gesta.

 GRACIAS a todos los que hacéis posible esto, animando, compartiendo el día a día, entrenando...solo por vivir esto merece la pena.

NOS VEMOS EN EL IM BARCELONA 2014!!!

No hay comentarios: